En este momento estás viendo Cuándo prescriben las deudas en España

Cuándo prescriben las deudas en España

  • Categoría de la entrada:.
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

 

Plazos de prescripción de las deudas en España


¿ Tienes deudas? ¿ Quieres saber cuánto tiempo tiene que pasar para que tu deuda prescriba ?

O por el contrario ¿ te deben dinero ? ¿ Quieres saber cuánto tiempo te queda para poder cobrar ese dinero que se te debe.


El Código Civil establece un plazo general de 5 años para todas aquellas deudas que no tengan señalado un plazo más específico.

Artículo 1964.2 CC:
Las acciones personales que no tengan plazo especial prescriben a los cinco años desde que pueda exigirse el cumplimiento de la obligación. En las obligaciones continuadas de hacer o no hacer, el plazo comenzará cada vez que se incumplan.

Se trata de un lapso de tiempo aparentemente razonable para equilibrar tanto la seguridad jurídica del deudor, como para garantizar que el acreedor puede disponer de tiempo necesario para ejercer su derecho. La ley tiende a promover la paz social en el sentido de que , pasado cierto lapso de tiempo , se presupone que el acreedor ha renunciado al cobro de la deuda. Que la deuda no prescribiera supondría un estado de incertidumbre que nadie debe soportar.

Ya hemos visto que, salvo pacto en contrario o norma específica, el plazo tras el cual ya no hay obligación de pagar una deuda es de cinco años.

Ahora veamos las particularidades que establecen las leyes para otros tipos de deudas:

Deudas Hipotecarias ………………………………….……………………………………20 años

Deudas Generales ( Pensión Alimentos, Alquiler, Seguros, Comunidad )…..5 años

Deudas con Ayuntamientos………………………………………………………………..4 años

Deudas con Agencia Tributaria y Seguridad Social………………………………….4 años

Deudas por suministros ( luz, agua, gas telefonía, etc.)……………………………3 años

Es importante señalar que el plazo de prescripción se interrumpe mediante determinados actos como por ejemplo una reclamación formal hecha al deudor o la interposición de una demanda en un juzgado.Mediante esos actos el plazo legal se interrumpe y vuelve a contar para ponerse a cero.

Si tienes una deuda por cobrar o te han reclamado una deuda y quieres conocer como actuar para defender tus derechos no pierdas tiempo y acude a los profesionales. En OR Abogados estudiaremos tu caso y te asesoraremos de la forma más conveniente a tus intereses.

Deja una respuesta