En este momento estás viendo Los diez derechos del consumidor
DERECHOS DEL CONSUMIDOR EN ESPAÑA

Los diez derechos del consumidor

  • Categoría de la entrada:.
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Qué derechos asisten al consumidor de productos y servicios

Los derechos del consumidor vienen recogidos en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios o más comúnmente conocida como Ley de Consumidores y Usuarios.

1.- Derecho a la información.

El consumidor tiene derecho a que se le proporcione información sobre el producto o servicio que va a comprar o contratar.

Si el banco no te informó sobre las condiciones de tu tarjeta de crédito o préstamo hipotecario. Si has sido objeto de cláusulas abusivas que solo has visto después de firmar el contrato, puedes reclamar con OR Abogados.

2.- Derecho a indemnización por daños y perjuicios.

El consumidor tiene derecho a que el vendedor o suministrador del servicio repare el daño o le indemnize el perjuicio que hubiera podido tener.

Las cláusulas abusivas y el dinero que hayas podido pagar de más por este concepto tienen la consideración de daños y deben ser indemnizados.

3.- Derecho a un precio final completo.

El consumidor tiene derecho a saber de antemano cuánto cuesta un bien o servicio. Si no es posible establecer un precio exacto, al menos una estimación en base a lo que pudiera costar conforme a unos baremos.

Si no te informaron de los gastos de formalización de hipoteca y no pudiste negociarlos individualmente, puedes reclamar su devolución.

4.- Derecho a información precontractual.

El consumidor antes de firmar el contrato o comprar el producto debe recibir información clara y comprensible por parte del vendedor. Esta información debe ser clara, veraz y suficiente.

Si la información que recibiste del banco no fue clara y suficiente para comprender el alcance de la hipoteca o préstamo que suscribiste puedes reclamar con OR Abogados.

5.- Derecho a un contrato equlibrado y no abusivo.

El consumidor tiene derecho a que el contrato sea concreto, claro y sencillo, sin remisión a otros textos que se faciliten con el contrato. Se consideran cláusulas abusivas aquellas no negociadas individualmente.

Si tu contrato contiene cláusulas que no pudiste negociar de forma individual puedes haber sido objeto de clausulas abusivas y te conviene que un abogado especializado revise tu contrato.

6.- Derecho a la interpretación más favorable.

El consumidor tiene derecho a que , en caso de duda , le sea aplicada la interpretación que le resulte más favorable o le sea más beneficiosa.

Si tienes una tarjeta de crédito revolving o has firmado una hipoteca los jueces están obligados a aplicarte la interpretación más favorable en cuanto a intereses usurarios y cláusulas abusivas.

7.- Derecho a la pervivencia del contrato.

El consumidor tiene derecho a que el contrato siga vigente y sea de obligatorio cumplimiento aunque varias cláusulas hayan sido declaradas abusivas. Ello siempre que se traten de cláusulas que no afecten a los elementos esenciales del contrato.

Si has firmado una hipoteca y el juez estima abusivas varias cláusulas como por ejemplo la de cláusula suelo o gastos hipotecarios, ello no afecta a la validez del contrato.

8.- Derecho a un procedimiento eficaz.

El consumidor tiene derecho a que el procedimiento le proteja eficazmente, especialmente en situaciones de inferioridad, indefensión o subordinación.

Si has suscrito una hipoteca o préstamo con un banco o entidad financiera en principio tienes la consideración de consumidor y por lo tanto se te considera como la parte más vulnerable.

9.- Derecho a un contrato sin letra pequeña.

El consumidor tiene derecho a que el contrato esté redactado de forma comprensible y clara y la letra del contrato nunca puede ser inferior al milímetro y medio. Tampoco se admiten textos con contraste que dificulten la lectura.

En OR Abogados revisamos tu contrato y te informamos de la posibilidad de reclamar por tus derechos.

10.- Los derechos del consumidor son irrenunciables.

En ningún caso el consumidor puede renunciar a los derechos que legalmente le corresponden y cualquier contrato que contenga renuncia a derechos del consumidor será nulo de pleno derecho.

Si has firmado cualquier tipo de contrato debes saber que tus derechos están por encima de cualquier clásula abusiva que implique una restricción de tus garantías.

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta