Aunque dos personas estén casadas y el matrimonio se haya celebrado fuera de España, es perfectamente posible tramitar el divorcio en España.
El Reglamento (CE) 2201/2003 del Consejo del 27 de noviembre del 2003 establece que las personas que residan en cualquier país miembro de la Unión Europea pueden tramitar su divorcio sin tener que ir a su país de origen . Y ello sin tener que necesariamente contar con residencia legal. Es importante remarcarlo porque es una preocupación muy frecuente en personas que tan solo tienen pasaporte pero no tienen tarjeta de residencia.
El principal requisito es demostrar la residencia habitual lo cual se acredita mediante un volante de empadronamiento, algo muy sencillo y que se puede obtener en el acto en el ayuntamiento de donde vivamos. Lo segundo será una certificación del matrimonio. Dicha certificación si está en idioma extranjero deberá estar apostillada por el consulado correspondiente. Si existen hijos menores también habrá que aportar el certificado de nacimiento.
Cuestión aparte son las peticiones y regulación del régimen paternofilial en el caso de que existan hijos menores de edad. Tales cuestiones deben ser tratadas individualizadamente y ver caso por caso. Para solventar tus dudas al respecto puedes contactar con nosotros y te atenderemos y orientaremos sobre como tramitar tu divorcio de la forma más rápida y exitosa posible.
Adjuntamos a modo de ejemplo la sentencia de divorcio tramitado por OR Abogados entre dos personas que se casaron fuera de España y las medidas paternofiliales adoptadas en sentencia.